Blue Monday 2019: qué es y por qué se llama “el día más triste del año”

Aunque parezca una locura, pues sí, hay un día que es considerado “el día más triste del año” y se le llama Blue Monday

En 2019 este día será el 21 de enero, es decir, el tercer lunes del año, pero ¿Por qué se le dice así y quién inventó este día?

Orígenes del Blue Monday

El Blue Monday tiene mucha antiguedad, fue descubierto por una fórmula que define que el tercer lunes del año la gente se deprime al calcular sus déudas navideñas, se desmotiva y empieza a buscar la forma de tomar otras decisiones.

Este estudio lo financió una empresa de viajes (Sky Travel) y luego lo utilizó para sus campañas de viajes, aunque la fecha quedó como un referente cada año.

Esta fórmula (1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA) que encontró un psicólogo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) llamado Cliff Arnall, cada letra tiene un significado que te explicamos a continuación:

C: factores climáticos

D: deudas durante navidad

I: intentos fallidos de dejar un mal hábito como fumar o beber en exceso.

d: cantidad de dinero que perciben las personas en el mes de enero.

T: el tiempo que transcurrió desde que llegó la navidad.

M: cantidad de motivación que tiene la gente para seguir con los propósitos de año nuevo

NA: es la necesidad de actuar o tomar decisiones para hacer cambios en nuestras vidas.

A pesar de que esta fórmula no tiene una base científica, ya el fenómeno del Blue Monday está regado en todas partes.

¿Qué pasa exactamente en el Blue Monday?

Básicamente las personas se dan cuenta de que no han podido cumplir sus propósitos de año nuevo y se deprimen o abandonan algunas de sus metas.

Es muy común que en la celebración de año nuevo las personas pidan “un nuevo empleo” “bajar de peso” “iniciar un emprendimiento”, etc. Sin embargo, el tercer lunes de enero se dan cuenta de que están llenos de deudas por las celebraciones de navidad y comienzan los problemas, así que muchos optan por abandonar sus propósitos.

Es así que también se le llama al tercer lunes de enero como “el día más triste del año” o “lunes triste”. Sin embargo, el Blue Monday puede evitar de una manera sencilla: plantea metas para este año que puedas cumplir y verás que no habrá Blue Monday que te afecte, igualmente sé cuidadoso con cada gastos que realices, así no tendrás tantas déudas cuando lleguen tus estados de cuenta.