¿Cómo segmentar el mercado e incrementar ventas?

Segmentar el mercado es uno de los principales pilares de un producto, porque tiene como finalidad establecer ese público a quien queremos llegar.

Hay muchas formas de hacer esta tarea, desde encuestas hasta examinar a la competencia, por lo que nos encontraremos con una gran cantidad de mercados y cada uno con sus distintas características.

Enfocarse en un solo público y venderle solo a él es una de las claves principales para que cualquier negocio sea exitoso y tenga una rentabilidad constante.

Estos son algunos de los trucos que puedes aplicar para segmentar tu mercado y lograr mayores ventas, aún si estás en la fase inicial de tu negocio.

Conoce el mercado total

Lo primordial para alcanzar niveles de venta óptimos es tener un mercado total, es decir, aquel que existe para adquirir nuestro producto o servicio.

Algunas de las formas de conocer el mercado total es la ubicación, edad, género, nivel socioeconómico, estrato social o el estilo de vida.

Luego de que tengas algunos de estos datos, ya más o menos te irás haciendo una idea del público que puede ir a la tienda y comprar lo que ofreces.

Establece el mercado objetivo

Luego de tener claro en mercado total, este debe reducirse aún más. Es entonces cuando surge el mercado objetivo, que no es más seleccionar algunos de los submercados que encontramos en la investigación previa.

Este submercado elegido será entonces el mercado objetivo o aquel que es el más idóneo para ofrecerle nuestro producto o servicio y sobre el que elaboraremos las estrategias de marketing.

Creación del buyer persona para segmentar el mercado

El buyer persona es un elemento fundamental, consiste en hacer más o menos una representación de tus potenciales consumidores y ahí se definen algunos elementos como su forma de vestir, gustos, emociones e intereses.

Si realizas el buyer persona, tendrás mucho más claro en la estrategia de marketing qué quieres ofrecerle a tus consumidores, cómo puedes ayudarlos y conocer sus intereses a corto, mediano y largo plazo.

Poniendo estos trucos en práctica, lograrás que tus ventas se incrementen rápidamente, pues tendrás un panorama más claro de qué es lo que quieres hacer y cómo hacerlo.